Compromiso

El conocimiento es uno de los pocos bienes que crece a medida que se comparte y se somete a la discusión abierta

http://mx.groups.yahoo.com/group/educacion-matematica/

La enseñanza de las matemáticas no tiene el monopolio ni del pensamiento racional, ni de la lógica, ni de ninguna verdad intelectual, pero es un lugar privilegiado para su desarrollo precoz

Guy Brousseau

¡No pedagogismos, sino inspiraciones de la vida. Las necesidades del pueblo son los fines de la educación

Cartel en la Escuela Normal Rural de Tacámbaro, México

Mejorar la Enseñanza de las matemáticas no es tarea de un profesor, sino de una Comunidad Educativa

CLAME


jueves, 15 de agosto de 2013

La enseñanza de la matemática en la formación docente para la escuela primaria




Libro Recomendado, para el estudio y la discusión










































ÍNDICE
Prólogo ............................................................................................................................... 07
1. Introducción ............................................................................................................... 09
2. Acerca de las cuestiones indagadas en la encuesta y de la organización del informe .......15
3. Aspectos metodológicos del operativo y características de la población encuestada ......21
4. Perspectivas de los profesores sobre la formación matemático-didáctica de los futuros maestros .................................................................................................................................. 27
4.1Relación entre Matemática y Didáctica de la Matemática ........................................ 29
4.1.1 El panorama de quienes integran en la enseñanza aspectos matemáticos y aspectos didácticos ......................................................................................................... 30
4.1.2 El panorama de quienes separan la enseñanza de la Matemática de la enseñanza de la didáctica …...……………………………………………................................ 35
4.1.3 La provincia de Buenos Aires en su primer año de cambio ............................. 38
4.2 Acerca de los contenidos ...................................................................................... 38
4.2.1 Los contenidos y los tipos de tarea ................................................................ 39
4.2.2 El lugar de los contenidos matemáticos del Primer Ciclo de la escuela primaria .......................................................................................................................... 41
4.2.3 La inclusión del álgebra ................................................................................. 42
4.2.4 Acerca de los temas ricos o arduos de enseñar .............................................. 44
4.2.5 Las dificultades y logros de los alumnos ......................................................... 50
4.3Acerca de las condiciones de ingreso de los alumnos .............................................. 53
Las estrategias de los profesores ................................................................................. 55
4.4Sobre los usos de materiales de enseñanza en la clase del profesorado .................... 59
5. Profesores, prácticas e institución ................................................................................. 63
5.1 La participación de los profesores de Enseñanza de Matemática en el espacio de las prácticas docentes ………………………………………………………......................….. 65
5.2Sobre las reuniones de personal ............................................................................. 68
6. Los profesores opinan sobre el funcionamiento actual de la enseñanza de Matemática en la escuela primaria ...................................................................................................................... 71
7. La participación de los profesores en la definición de la forma y el contenido de la capacitación ................................................................................................................................... 79
7.1 Temas de la capacitación ...................................................................................... 81
7.2Las formas de la capacitación también definen su contenido .................................... 90
8. La formación de maestros: cuestiones para el debate .................................................... 93
8.1 La relación del profesor con la Didáctica ............................................................... 95
8.2La relación del profesor con las prácticas y la escuela ............................................. 98
8.3Los formadores y los conocimientos de los alumnos .............................................. 100
8.4 La formación de los alumnos como estudiantes .................................................... 100
8.5La capacitación de los formadores ........................................................................ 102
Palabras finales .................................................................................................................... 103
Bibliografía .......................................................................................................................... 107
Anexo  ................................................................................................................................ 111
1.Encuesta para docentes de los Institutos de Formación Docente a cargo de Matemática, Enseñanza de Matemática y de Didáctica/Enseñanza de Matemática ................................................. 113

2. Articulación entre aspectos matemáticos y didácticos por jurisdicción .......................... 127


 Tomado del Prólogo

El presente trabajo forma parte de la Serie de Estudios Nacionales realizados por la Coordinación de Investigación Educativa del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Asumiendo que la profesión docente requiere conocimientos específicos y especializados que puedan dar cuenta de esa complejidad, se promueven desde el año 2008 algunas investigaciones cuyo sentido es impulsar la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente.

La enseñanza de la Matemática en la formación docente para la escuela primaria constituye un trabajo de tipo exploratorio realizado durante los últimos meses del año 2008 y el año 2009, a cargo de un equipo de trabajo coordinado por Patricia Sadovsky. Esta producción focaliza en cuestiones relevantes sobre el problema de la enseñanza de la Matemática y los debates que se suscitan en ese campo, especialmente en el nivel de la formación docente, considerando su complejidad.
(.../...)

El libro completo lo puedes obtener en formato pdf en: http://goo.gl/qB1q8c