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viernes, 19 de agosto de 2011

Polisemia de los símbolos matemáticos


Debe enseñarse explícitamente el significado y uso de los símbolos matemáticos
Polisemia de los símbolos matemáticos

La matemática se hizo simbólica, se llenó de símbolos a medida que más se estudiaba y se difundía su conocimiento en el mundo. 

Son muchos los matemáticos y filósofos que por siglos usaron los más variados símbolos para comunicarse en geometría, astronomía, matemáticas. No viene al caso los intríngulis y el devenir de cada uno de los símbolos, lo que si debemos reconocer es que el camino fue arduo y su lentitud perjudicó en mucho el desarrollo de esta ciencia.

Hoy día la Matemática se nos presenta como es, con una simbología aceptada universalmente, sobre todo en aquella matemática que se espera que conozcan y operen los niños y jóvenes en la escuela.

Se hace necesaria, pues, la buena enseñanza de la simbología matemática con miras a la formación de un ciudadano que pueda acceder a cualquier profesión con un conocimiento básico, elemental de la ciencia de las cantidades, las formas, los patrones y la incertidumbre.

Es necesario que nuestros estudiantes conozcan el uso y significado de cada uno de los símbolos que usamos en matemáticas para hacerlo de manera apropiada y en cada caso saber distinguir un significado de otro.


¿Por qué es importante esto? El conocer y comprender el uso y significado de los símbolos matemáticos

Si la cruz (+) es más, el uno (1) es el número que representa un objeto, la equis (x) es multiplicación y así sucesivamente…

Veamos qué sucede, al igual que en nuestro lenguaje (el castellano) con las palabras, en la matemática existen símbolos que tienen varios significados.

Las palabras polisémicas son aquellas palabras que tienen varios significados distintos, veamos:

SIERRA
Herramienta que se usa para cortar madera
Cadena de montañas y picos ubicados en una región
REGLA
Instrumento usado para la medición
Norma que debe seguirse en una institución, en alguna disciplina
OJO
Órgano del cuerpo usado para detectar la luz y ver
Orificio de la aguja en la se enhebra el hilo para coser

Igual sucede en Matemáticas

+
Símbolo que indica la operación de adición [2 + 3 = 5]
Símbolo que indica que el número es positivo
-
Símbolo que indica la operación de sustracción [5 - 3 = 2]
Símbolo que indica que el número es negativo
x
Símbolo que indica la operación de multiplicación [2 x 3 = 6]
Símbolo que indica que el valor de la incógnita en la ecuación [x + 3 = 5, x = 2]

¿Cuáles símbolos matemáticos tienen que usar los alumnos al estudiar matemáticas?


+  x  /  =  >  <  :  %


Se debe discutir en clase los significados que los alumnos conocen de estos símbolos usados en la matemática y, en algunos casos, el uso que se le da en nuestra lengua materna.

De ahora en adelante en cada una de las clases, el profesor de matemáticas debe preguntar y discutir el significado de cada uno de los signos y símbolos que se usan en la misma.

Ellos tienen derecho a comprender la matemática, su forma de escritura y comunicación escrita.

Recomiendo la lectura del siguiente artículo en relación con este tema y la negociación de significados en el Aula de Matemática: Míguez, Á. (2 002). El Aula, los Alumnos y el Profesor de Matemática. Enseñanza de la Matemática, 11(1): 3-9

6 comentarios:

  1. Me parece muy pertinente esta reflexión, ya que con la globalización los estudiantes están tomando los símbolos matemáticos para transformarlos en lenguaje común y esto confunde a algunos a la hora de estudiar

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  2. El mundo se puede describir utilizando las matemáticas. Comparto el Proyecto Silueta, que trata, de manera sencilla, de que los estudiantes logren traducir con lenguaje matemático elementos que los rodean: http://proyectosilueta.blogspot.com/

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  3. ES INTERESANTE TRBAJAR TAMBIÈN CON LA SEMIOLÒGIA,PARA EXPLICAR LA CONNOTACIÒN Y LA DENOTACIÒN DE LOS SIGNOS MATEMATICOS ,ASI SE FUSIONARÌA LA TEORIA LITERARIA CON LA MATEMÀTICA.

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  4. El símbolo del producto no es la letra x sino × (como el de la suma + pero girado 45 grados). Por otra parte los símbolos matemáticos son convencionales, por eso estudiarlos en sí mismos, fuera del contexto en que se aplican, no tiene ningún sentido. Por ejemplo la unidad imaginaria, que en matemática se representa con la letra i, en ingeniería eléctrica se representa por j (ya que i denota a la intensidad de corriente). Mientras el contexto esté claro, esto no causa ningún problema.

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  5. José, gracias por la aclaratoria del origen de lo que para todo mortal es la letra x como símbolo de la multiplicación.

    Para quienes estudian en primaria y bachillerato los símbolos están en el contexto de una asignatura que es "muy simbólica" y es por eso, por romper con la cotidianidad del resto de asinaturas, es que es importante explicar y estudiar la simbología y el contexto en el que se dan.

    Muchos docentes dan como poco importante el conocimiento y uso de los símbolos matemáticos, las pruebas son suficientes. Muchos docentes dan por sabido lo que ellos saben.

    Lo que proponemos es que se haga explícito su uso, enseñanza y estudio. Tenemos que aprender a distinguir y reconocer los contextos, más en esos años de estudio.

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  6. Mal.
    El signo de multiplicación es «·», «*»«×», y NO una equis «x», eso es una incógnita. Igualmente con la resta, que esta NO se representa con el guion «-», sino con «–», que no son lo mismo, el signo menos está ligeramente más largo y elevado.

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