Leer y Escribir el Mundo con Matmeáticas

Compromiso

El conocimiento es uno de los pocos bienes que crece a medida que se comparte y se somete a la discusión abierta

http://mx.groups.yahoo.com/group/educacion-matematica/

La enseñanza de las matemáticas no tiene el monopolio ni del pensamiento racional, ni de la lógica, ni de ninguna verdad intelectual, pero es un lugar privilegiado para su desarrollo precoz

Guy Brousseau

¡No pedagogismos, sino inspiraciones de la vida. Las necesidades del pueblo son los fines de la educación

Cartel en la Escuela Normal Rural de Tacámbaro, México

Mejorar la Enseñanza de las matemáticas no es tarea de un profesor, sino de una Comunidad Educativa

CLAME


sábado, 16 de octubre de 2010

Presentación de esta cartelera para la discusión

¡Hola!

Leer y Escribir el mundo con las Matemáticas es el anhelo de todos los que hemos entregado nuestro esfuerzo vital por Enseñar Matemáticas.

Enseñar Matemáticas es una labor que requiere de reflexión, dedicación y estudio. Para hacerlo bien debemos compartir con nuestros colegas, discutir puntos de vista, analizar actividades y debatir, pensar, conversar, debatir, pensar, conversar, debatir, pensar, conversar...

Queremos usar esta cartelera para que sirva a este propósito. Obviaremos la rigurosidad académica, queremos opiniones, percepciones, sentimientos, todo aquello que te pasa cuando das clases o las estas preparando.

Tus dudas, rabias, desencuentros, así como tus aportes, tus triunfos, tus convicciones cada vez que enseñas matemáticas.

Queremos conocer y discutir tus opiniones sobre cómo enseñar, qué enseñar, en qué apoyarnos para enseñar. Cómo debemos usar los libros, los materiales manipulables, la tecnología...

Queremos tus reflexiones sobre el hecho educativo, posturas, imposturas, visiones...

Dependemos de ti.

Porque nuestra certeza es que necesitamos compartir y discutir para enseñar mejor. No vemos otra alternativa, no hay atajos o caminos verdes.

Nuestro único dogma es que ésta es la vía.

Este sitio será nuestra cartelera para compartir nuestros esfuerzos porque nuestros alumnos puedan leer y escribir el mundo que los rodea con el uso de las Matemáticas.

Esperamos por ti.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor, siempre he tenido la misma duda, como ensenar matemáticas? Actualmente estamos aplicando los proyectos, integrando el área ciencias naturales y matemáticas, que abarca física, química, matemática y biología. A los estudiantes se les asigna un proyecto, por ejemplo, plantas medicinales, fue el ultimo proyecto del ano escolar pasado, y a partir de este deben aplicar todas las ciencias involucradas en el área para generar un prototipo donde se observen las aplicaciones de las ciencia. Al final se realiza una especie de festival científico, donde cada grupo de trabajo, defiende su proyecto y explica los principios científicos involucrados, por supuesto existe un jurado que se encarga de evaluar los proyectos. Hemos observado que trabajando de esta forma, los estudiantes se interesan, investigan y les queda un verdadero aprendizaje, también utilizan las tecnologías de la información y la comunicación. Lo anterior nos ha permitido abandonar el pizarron para ensenar matemáticas, física y química. Por supuesto no es tarea sencilla, ya que todos los docentes del área deben estar preparados no solo en su especialidad sino en las involucradas

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que nos narraras en unas tres páginas máximo esa experiencia para colocarla acá y compartir con todos. Indica lo que le solicitaron a los estudiantes y que presentaron ellos.
    Te recomiendo que veas este video: http://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc

    ResponderEliminar
  3. Actualmente utilizo los videos para enseñar tanto en los salones de educación presencial como para educación a distancia, estan dando buenos resultados.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES FELICITACIONES POR ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN.ME PARECE EXCELENTE...LA VERDAD EL MUNDO DE LA MATEMATICA ES BUENISIMO PERO EN LA ACTUALIDAD EN MI OPINION ESTAN DIFICIL ENSEÑARLA CON ESTOS CAMBIOS EN VENEZUELA...NO SE DE VERDAD..QUE OPINAN ¿SE ESTA PERDIENDO LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA?

    ResponderEliminar
  5. Hola profesor
    Me gusto ver esta pagina aquí.Una idea que se ve bastante dinámica y con un cumulo de cosas de que hablar. Ayer precisamente le decía al grupo de estudiantes de la UNEFA del primer semestre que ven dibujo conmigo que hacer analogías con la realidad era una forma mucho mas agradable de aprender dibujo...incluso terminamos hablando de geometría analítica, de la historia de ésta, de leonardo y de Euler, también de la geometria mas bella :la euclidiana, así como de las formas geograficas y la cuestion formal en Arquitectura y comenzaron a pensar de otra manera, tanto que nos pasamos de la hora y tuvimos que salir del aula que era requerida por otro facilitador. lo interesante de todo fue ver que el circulo como figura geométrica esta metido en todos lados y que esto no lo podremos evitar por tanto la Geometría era "una forma de ver la vida" quizás lo mas interesante fue que conseguimos una idea muy buena para relacionar las isometrías de sólidos con el rincón de los recuerdos y la esquina de la araña...una situación que dio pie a la discusión de lo que es el espacio tridimensional y como lo podemos relacionar con un montón de cosas....interesante conclusion en el pasillo..¡¡¡Pero si casi todo se puede discernir, percibir a traves de dibujos geometria y numeros!!!

    ResponderEliminar